El Movimiento Girasol de Taiwan. Pierre Rousset · · · · ·
 
   
El Movimiento Girasol de Taiwan
Pierre Rousset · · · · ·
 
07/12/14
 



En marzo y abril pasados, la Asamblea Legislativa de Taiwán fue ocupada durante 22 días (!) por los estudiantes, que denunciaban la adopción, sin ningún debate real, de un tratado de libre comercio (en servicios) entre la isla y ... el continente: el "movimiento girasol" de desobediencia civil recibió un considerable eco popular, como el “movimiento de los paraguas” de Hong Kong. Los estudiantes se están politizadas rápidamente y cientos de miles de personas participaron en una forma u otra en la lucha [1].

 

Diecisiete sindicatos han denunciado el tratado de libre comercio porque favorecía a las grandes empresas, la explotación de los trabajadores y de la pequeña empresa: "En los últimos años, el movimiento obrero en Taiwán también experimentó protestas contra la OMC, [el acuerdo] con EE.UU. sobre la carne de cerdo y vacuno, la zona de libre comercio y otros aspectos de la liberalización ... El acuerdo sobre los servicios ofrece al capital chino una ventaja competitiva para penetrar en Taiwan y abrir negocios [que provocarían una fase de intensa competencia] que supondría un duro sacrificio una vez más para la mano de obra "[2].

 

Merece la pena subrayar tres aspectos. Los sindicatos denuncian la injerencia del capital chino (con origen en el continente) y no del "comunismo"; sitúan esta lucha particular en el contexto más amplio de la resistencia a las políticas neoliberales; Washington no se equivoca en este aspecto cuando defiende su propio proyecto de Asociación Transpacífico: Estados Unidos reaccionó rápidamente ante el movimiento, aconsejando a los taiwaneses no rechazar por principio un acuerdos de libre comercio.

 

Del mismo modo, el Frente  Rural de Taiwan (TRF) y la Unión de Agricultores de Taiwan, miembro de la Vía Campesina en Asia oriental y sudoriental, ha hecho el 25 de marzo un llamamiento a la solidaridad internacional contra la adopción del acuerdo de libre comercio entre China y Taiwan y la represión policial [3].

 

La sucesión al mismo tiempo de los acontecimientos en Hong Kong y Taiwán es particularmente instructiva. Los dos territorios eran bastiones anticomunistas donde la burguesía china huyó después de ser derrotada por la revolución maoísta. El primero siguió siendo una colonia británica hasta 1997, el segundo fue una colonia japonesa de1895 a 1945, antes de ser ocupado, literalmente, en 1949 por los ejércitos derrotados del Kuomintang, que estableció allí una dictadura mono partidista. Al igual que en Hong Kong, las reformas democráticas (parciales) en Taiwan son recientes, remontándose a 1996, y se han implementado "desde arriba" y no mediante la lucha desde “abajo”. Estas reformas son frágiles porque los ricos pueden decidir más fácilmente revocarlas. Pero ahora es evidente que en ambos casos no sería posible sin una resistencia social importante.

 

Durante varias décadas, los regímenes de Taipei y Beijing han vivido una situación de guerra latente, pretendiendo ambos representar a la totalidad de China. Pero últimamente, los acuerdos económicos entre China y Taiwan han proliferado hasta el punto de que se esta formando una "plutocracia a través del Estrecho" entre la "burguesía burocrática" del continente e importantes sectores de las élites burguesas de la isla, hasta el punto que una parte creciente de la población está preocupada por la influencia del "factor chino", incluso en el plano político e institucional: el peso de los intereses de ese cártel chino-taiwanés es tan importante que se pueden imponer en los hechos su voluntad [4].

 

El Movimiento Girasol es políticamente heterogéneo. La derecha y la izquierda de Taiwán están divididos entre los partidarios del status quo (negociar con Beijing manteniendo la asociación estratégica con EE.UU.), pragmáticos, "unionistas" (que defienden la reunificación con China) e "independentistas". Se teme que los "unionistas" de izquierda se limiten a reproducir el discurso oficial del PCCh, como si el régimen del continente siguiese siendo "socialista" y ofreciese al mundo un modelo de desarrollo. En cuanto a los "independentistas" de izquierda, a menudo son poco críticos con la "democracia liberal sin terminar" en vigor en la isla. Los partidarios de la izquierda radical, anti-capitalista y anti-burocrática, favorables a la democracia socialista, siguen siendo una pequeña minoría.

De todos modos, el Movimiento Girasol ha puesto de relieve la magnitud del acercamiento entre la "burguesía burocrática" del continente y un sector importante de la élite burguesa taiwanesas, que hasta hace poco era visceralmente hostil al PCCh. Además de Hong Kong y Taiwán, es todo el capital transnacional chino (especialmente de Singapur, el sudeste de Asia en general, América del Norte ...) que se ve afectado por estos acontecimientos. El espectacular éxito del "aburguesamiento" de la burocracia china en el continente se debe en gran parte a su capacidad para asociarse con una parte significativa del capital transnacional chino. El futuro de su proyecto imperial depende en buena medida del mantenimiento y la profundización de estos vínculos: un importante conflicto de intereses entre el “nuevo” capital chino del "interior" y el antiguo capital chino del "exterior” podría suponer un fuerte contratiempo al ascenso como potencia de China.

 

 

Notas:

[1] Ver la Loong Yu en FEES “The Significance of Taiwan’s Anti-Service Trade Agreement Movement y “Voices from the Taiwan Youth and Workers : The March 18th Occupation of Parliament In Protest against the Trade Agreement.

[2] Véase FEES “Sunflower Revolution” in Taiwan : STOP Police Brutality, NO to Free Trade Agreements NOW !.

[3] Ibid.

[4] Ver Poe Wan Yu-ze en FEES “Gauches indépendantistes, unificationistes et radicales à Taïwan : démocratie taïwanaise, autodétermination et projet socialiste .

Pierre Rousset es un reconocido especialista en la historia del movimiento comunista en Asia, veterano militante de la izquierda alternativa francesa y editor de la página web Europe Solidaire Sans Frontieres

Traducción para www.sinpermiso.info: Enrique García

Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores


http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article33690