De Fidel a Raúl: un debate cubano. Entrevista. Ariel Dacal · · · · ·
 
   
De Fidel a Raúl: un debate cubano. Entrevista
Ariel Dacal · · · · ·
 
24/02/08
 

El periodista brasileño Jorge Pereira Filho entrevistó al historiador marxista crítico cubano Ariel Dacal a propósito de la renuncia de Fidel Castro.

¿Cuál es el significado práctico para el pueblo cubano de la renuncia del presidente Fidel Castro?

El significado práctico es que el gobierno de facto de Raúl Castro pasará ser gobierno de jure. Es decir, lo que en la práctica acontecía desde la enfermedad de Fidel en el verano de 2006, ya es un hecho consumado en tu totalidad legal con la renuncia anunciada ayer. En realidad se despejó una variable importante en la compleja situación cubana. Pero en última instancia creo que los impactos institucionales verdaderos están por llegar. Lo que sí es un hecho, en tanto impacto práctico, es un cambio de la referencia psicológica, moral, que ha constituido Fidel durante cinco décadas. Lo interesante es el efecto sociológico de la renuncia, el cual debe esperarse un tiempo más prolongado para evaluarlo en su dimensión real.

Desde el punto de vista simbólico, ¿la salida de Fidel Castro pudiera significar el fortalecimiento de los movimientos contrarrevolucionarios?

No creo que sea así. En estos momentos muchas son las fuerzas que, con mayor o menor empuje, se presentan en la escena nacional. Repito que más que la renuncia de Fidel, la cuestión es ver qué tipo de cambios se presentan y el curso que toman, en dependencia de las fuerzas, tendencias y visiones que lo conduzcan. Ciertamente para personas ilusas, que reducen todo el sistema cubano a la figura de Fidel, la renuncia de este puede ser significativa o determinante, pero el entramado institucional cubano y las demandas actuales son mucho más complejas que esa supuesta subordinación total a la figura de Fidel. Claro está, sin negar el valor y el pesó simbólico y real de Fidel Castro. De todos modos, aclaremos que Fidel renunció, pero no murió. Y siempre será un referente moral de importancia y un mediador desde sus opiniones. Él se mantendrá escribiendo sus reflexiones lo que le da una presencia constante en la escena cubana y mundial.

Actualmente, se da en la sociedad cubana un debate interno crítico sobre el régimen. ¿Existe el deseo popular de retornar al capitalismo, o esa es más una presión desde fuera de Cuba  hacia adentro

En Cuba no se discute el retorno al capitalismo. En realidad, el proceso de discusión en que vive el país muestra un apoyo al socialismo. Una de las características más interesantes de todos estos meses, casi un año, de debate de ideas, es que ha apagado el discurso procapitalista que, durante algún tiempo, era la única posibilidad de visión crítica conocida. Claro, otra cosa sería de qué socialismo se habla, la cualidad de ese socialismo, que en ocasiones, y no con malas intenciones, reproducen imaginarios y proyecciones nominalmente socialistas muy contradictorias y que entrañan la oreja peluda del liberalismo.

No pocas veces, el presidente George W. Bush anunció que esperaba el fallecimiento de Fidel Castro para poner en práctica un plan para una supuesta "transición democrática" en Cuba, aludiendo abiertamente a acciones intervencionistas. ¿Qué tipo de defensa tendría el pueblo cubano contra ese tipo de presión?

¿Con qué condiciones reales cuenta el gobierno de Bush para cumplir ese plan? No se debe subestimar lo que puede hacer un imperio en decadencia, pero creo que no habrá un paso más allá de la retórica. El gobierno de Bush ha llevado al extremo el cerco contra Cuba. La única opción que les queda es la agresión, y no tienen condiciones para meterse en esa empresa. Además de que el pentágono sabe muy bien las condiciones defensivas de Cuba, y la CIA sabe que ese tipo de acción, lejos de separar, unirá al pueblo de manera contundente.

El gobierno cubano, ¿teme que pueda darse una oleada internacional conservadora, coordinada por los Estados Unidos, presionando a favor de un cambio de régimen en Cuba?

En realidad, esto nunca ha dejado de ocurrir. La cuestión es seguir las particularidades de cada coyuntura, pero no será muy distinto.

¿Cómo reaccionó la población cubana al anuncio de Fidel Castro?

En el mensaje Fidel comentó que en cartas anteriores había ido acuciando la posibilidad de que no se reeligiera. Sabía que era necesario preparar psicológicamente al pueblo. Y pensó bien. El impacto fue emotivo. La gente, el pueblo en general, sintió la noticia. Pero al mismo tiempo se esperaba, era una de las opciones y para la mayoría de los cubanos y cubanas sería lo más positivo dado el estado de salud de Fidel. Es casi un consenso entre la gente aceptar que fue una salida "elegante", muy bien hecho y que eleva la talla moral e histórica de Fidel. En momentos como éste, en el que la emoción pesa más que la racionalidad, se hace una lectura muy positiva de la obra de toda la vida de Fidel. 

Los grandes medios de comunicación comerciales utilizaron aquí [en Brasil] expresiones como "mano dura", "Isla de Fidel", "dictador que casi provocó la tercera guerra mundial"... ¿Ve el pueblo cubano en Fidel a un dictador?

No creo que el pueblo lo vea como un dictador. Todo depende del significado que tenga las palabras para quien las usa. Para el pueblo cubano, desde la conciencia cotidiana, los dictadores son asesinos que instalan regímenes de terror donde miles de personas pierden la vida. Recuérdese que precisamente la Revolución cubana derrotó a un régimen dictatorial que tenía esas características, uno de los primeros ensayos del imperialismo yanqui que después expandió por todo el continente para reproducir su dominación. La obra encabezada por Fidel es lo contrario de eso. Dio educación, salud, elevó el orgullo nacional a donde no estuvo nunca antes, fue un referente de soberanía y respeto a la vida humana. Es cierto que el sistema cubano se personalizó mucho en su figura, pero eso, históricamente hablando, está muy distante de la noción de dictadura, no solo del pueblo cubano, sino de los pueblos de América.

Los medios de comunicación divulgan aquí, en Brasil, que Raúl Castro estaría más inclinado a promover transformaciones en Cuba inspiradas en los modelos de China y del Vietnam. ¿Hay algo de eso?

Esa idea está dentro del amplio margen de posibilidades de cambio para Cuba. Pero en realidad no hay señales que indiquen esa dirección u otra, hasta el momento. El problema de los que promueven esa visión, en Brasil  u otro lugar, es su corta visión para entender o comprender que la creación social anticapitalista tiene muchas otras opciones y caminos más allá del modelo chino que, dicho sea de paso, no tiene nada de anticapitalista. Desentiende que la creación humana colectiva tiene muchas más posibilidades que las lecturas positivistas que le reducen, nominalmente, las alas.

Debemos esperar algún tipo de cambio de Cuba en relación con la política exterior, o es prematuro hacer cualquier valoración de como podría actuar el nuevo gobierno?

Lo primero es ver la composición del nuevo gobierno y las medidas que tomen. Lo demás es analizar sobre la marcha los acontecimientos.

¿Que esperan los cubanos ahora de la solidaridad internacional con relación al período que se anuncia?

Apoyo, comprensión y vigilancia constante para desmentir las campañas difamatorias y evitar la coordinación de agresiones de cualquier tipo contra Cuba. Y lo más importante es que se reconozca, se comprenda y se tome conciencia de que el pueblo cubano carga sobre sus hombros una enorme responsabilidad práctica y moral con la lucha de todos los pueblos oprimidos. La Lucha de Cuba es la lucha de todos los oprimidos.

Ariel Dacal es uno de los animadores del Taller "Revolución bolchevique, historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI".

Edición para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN

www.sinpermiso.info, 24 febrero 2008